Inundaciones y desbordamientos dejan 95 muertos en Indonesia y Timor Oriental

  • Alrededor de 95 personas han fallecido a causa de las inundaciones y desbordamientos de ríos registrados este fin de semana en Indonesia y Timor Oriental.

Indonesia.- Cerca de 95 personas murieron víctimas de las inundaciones y desbordamiento de ríos en Indonesia y Timor Oriental, debido a las fuertes lluvias que han azotado a la región durante el fin de semana.

Se estima que en Indonesia 68 personas murieron en las comunidades de Flores Este (44 fallecidos), Alor (11 fallecidos), Ende (2 fallecidos) y Lembata (11 fallecidos), una lamentable cifra a la que se suma que hay alrededor de 70 personas desaparecidas, de acuerdo a la información proporcionada por la Agencia Nacional de Rescates.

Cabe señalar que una televisora local que da cobertura a las inundaciones en el pais vecino de Indonesia, Timor Oriental, ha difundido que cerca de 27 personas se encuentran muertas por estos hechos.

Entre los fallecidos en Timor Oriental se encuentran al menos seis niños, y se ha reportado que la ciudad de Dili, capital de dicho país, se ha visto afectada por igual.

Por su parte el presidente Francisco Guterres, calificó como una gran calamidad las inundaciones y desbordamientos que sufrió el país, explicando también que aún se encuentran llevando a cabo un censo para determinar el nivel de daño causado, tanto material como mortal.

Mientras que en Indonesia, las autoridades locales de Flores Este, donde se estima el mayor número de fallecimientos por inundaciones y desbordamiento de ríos (44 personas), informaron a un medio local que aún se encuentran realizando las labores de rescate de cuerpos y un censo de la magnitud del daño.

Debido al relieve de la zona en Flores Este, Indonesia, los cuerpos de rescate no han podido acceder a zonas donde las inundaciones pudieron dejar más personas muertas o en necesidad urgente de auxilio, pues las alternativas para llegar son a través de la vía marítima, la cual es azotada por fuertes vientos y presenta un oleaje aún mayor.

En la región de la Regencia de Bima, en la isla de Sumbawa, el aguacero duró nueve horas el sábado por la noche y ocasionó fuertes inundaciones de hasta dos metros de profundidad que provocaron al menos dos fallecimientos y afectan a más de 27.000 personas.

Se informa además que la agencia meteorológica de Indonesia ha confirmado que las lluvias fuertes continuarán durante la próxima semana en diversas zonas de achipiélados, donde la temporada de lluvias suele ser de los meses a noviembre a marzo.

Indonesia ha sufrido 1.030 desastres naturales en 2021, incluyendo terremotos, inundaciones, aludes de tierra, incendios y tornados, que han causado 282 muertes hasta el momento.