Joe Biden anuncia nuevas medidas para el control de armas en Estados Unidos, después de algunos tiroteos en este país

WASHINGTON, DC – JANUARY 26: U.S. President Joe Biden speaks about the coronavirus pandemic in the State Dining Room of the White House on January 26, 2021 in Washington, DC. President Biden said his administration has secured commitments from vaccine makers Pfizer and Moderna to purchase another 200 million doses that will arrive this summer. (Photo by Doug Mills-Pool/Getty Images)
  • Este 8 de abril, el presidente Joe Biden llamó una “vergüenza internacional” a la situación violenta que se vive en su país por la compra y venta de armamento. Por esta razón, este jueves anunció nuevas medidas para el control de armas en Estados Unidos.

¿Qué dijo Joe Biden por el control de armas en Estados Unidos?

Desde la Casa Blanca, Joe Biden dijo que la violencia con armas en Estados Unidos es una “epidemia”, así como “una vergüenza internacional”. Por este motivo, anunció una serie de medidas, entre las cuales destacan unas para detener la proliferación de pistolas y rifles de fabricación casera.

Al respecto, también el mandatario estadounidense recordó que entre el tiroteo de Georgia y el de Colorado, que ocurrieron ambos en menos de una semana, en Estados Unidos hubo 850 tiroteos que dejaron 250 muertos y más de 500 heridos: “Ya basta. Basta. Basta”, comento Joe Biden mostrando su molestia por esta situación.

¿Cuáles son las medidas que anunció Biden para el control de armas en Estados Unidos?

El presidente de Estados Unidos, después de dos tiroteos en Georgia y Colorado, anunció algunas medidas para el control de armas en su país, con el principal objetivo de frenar la proliferación de armas de fabricación casera, mejor conocidas como “armas fantasma” (ghost guns).

Sí, armas que se pueden construir en más o menos media hora con piezas que las personas pueden conseguir por separado, y que una vez ensambladas, funcionan igual que las que se venden en el mercado legal; aunque con la única y gran diferencia de que son más difíciles de rastrear porque no tienen número de serie.

Ante esto, el mandatario decidió que ordenará al Departamento de Justicia que en 30 días presente un plan para ayudar a detener el aumento de este tipo de armamento. Igualmente, en 60 días, ordenará a esta dependencia que regule unos aparatos conocidos como “arm brace”, como el que utilizó el autor del tiroteo de Boulder, Colorado.

De acuerdo con El País, otro de los anuncios importantes que dará este día Joe Biden, es que nombrará a David Chipman como director de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés). Él es un exagente de esta organización que en los últimos años ha defendido desde el sector privado la regulación de las armas.

¿Qué otras medidas anunció Joe Biden?

También la administración de Biden pedirá al Departamento de Justicia que establezca un modelo de legislación llamado de “bandera roja”, con la cual familiares o autoridades podrán solicitar una orden judicial que prohíba temporalmente a las personas con problemas el acceso a las armas de fuego si representan un peligro para ellos mismos o para los demás.

Por último, el presidente declarará un aumento a la financiación de las iniciativas para reducir la violencia urbana, desarrollando programas con un valor de cinco mil millones de dólares en los próximos ocho años.

Con información de EFE y El País