Junta del G-20 propone diseñar plan para retirar gradualmente apoyos por Covid-19

La Junta de Estabilidad Financiera recomendó a los países del G-20 a diseñar planes para retirar gradualmente las medidas de ayuda económica implementadas por la pandemia de Covid-19 para evitar riesgos de incumplimientos.

FOTO REUTERS

EU.-Poner fin demasiado pronto a las medidas de ayuda económica por el Covid-19 representaría una amenaza mayor para la estabilidad financiera que mantenerlas por demasiado tiempo, pero es hora de que los países del G-20 decidan cómo se debe hacer, dijo el martes la Junta de Estabilidad Financiera.

La FSB (por sus siglas en inglés), que coordina las reglas financieras para el grupo de naciones ricas del G-20, dijo que las medidas rápidas, amplias y radicales introducidas por los gobiernos el año pasado limitaron las consecuencias económicas del impacto del Covid-19, pero eliminarlas también presentará riesgos, debido a la continua incertidumbre.

Pese a la llegada de las vacunas, el retiro de las medidas de socorro no es inminente, dado que la pandemia es peor en algunos países de lo que se había anticipado hace unos meses, indicó la FSB.

En un informe que busca ayudar a que los países del G-20 puedan abandonar las medidas, la FSB recomendó un enfoque flexible que retire gradualmente el alivio de una manera secuenciada para evitar un efecto de «borde del acantilado» provocado por vencimientos simultáneos.

El desmontaje podría basarse en reducir el alcance de las medidas de ayuda, exigir que los beneficiarios opten por participar, haciendo que la ayuda sea cada vez menos generosa y secuenciando el vencimiento de las diferentes ayudas.

Un enfoque «condicionado por el estado» en lugar de un cronograma de retiro preanunciado podría ayudar a minimizar los riesgos de estabilidad financiera a largo plazo, dijo la FSB.

«Para muchas medidas de apoyo, las autoridades deben tomar una decisión sobre si extenderlas, enmendarlas o deshacerlas», dijo la FSB en su informe para los ministros de finanzas del G-20, que están reunidos de forma virtual esta semana.

«Retirar prematuramente las medidas temporales diseñadas para respaldar los préstamos bancarios podría llevar a un endurecimiento involuntario del crédito bancario», agregó.