La economía de EU está en un punto de inflexión: Powell

Vacunación generalizada, un fuerte apoyo fiscal y de la política monetaria, los motores; preocupa alza en contagios de Covid-19.

FOTO EL ECONOMISTA

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos (EU), Jerome Powell, dijo que la economía de EU se encuentra en un “punto de inflexión”, con el crecimiento económico y la creación de empleo a punto de acelerarse, no obstante, advirtió que los nuevos aumentos en contagios de Covid-19 podrían impedir la recuperación.

Durante el programa “60 Minutes” de la cadena CBS, el presidente de la Fed dio un mensaje optimista sobre las perspectivas económicas y subrayó la importancia crítica de la campaña de vacunación en curso y las medidas de estímulo masivas promulgadas hasta la fecha para mantener su impulso.

“Sentimos que estamos en un lugar donde la economía está a punto de comenzar a crecer mucho más rápido y la creación de empleo llegará mucho más pronto (…) Lo que estamos viendo ahora es realmente una economía que parece estar en un punto de inflexión, y eso se debe a la vacunación generalizada y un fuerte apoyo fiscal, un fuerte apoyo de la política monetaria”, comentó Powell durante la entrevista.

Powell también reiteró que la mejora de las perspectivas económicas depende principalmente de mantener el Covid-19 bajo control.

“El principal riesgo para nuestra economía en este momento realmente es que la enfermedad se propague nuevamente (…) Será muy importante si las personas pueden continuar con el distanciamiento social y usando cubrebocas”, señaló el banquero central.

Algunos funcionarios de la Fed han sostenido hasta ahora que, a pesar de la enorme mejora de las perspectivas de crecimiento e inflación, la economía estadounidense aún no se ha recuperado por completo.

Si bien el informe de empleo de marzo mostró fuertes avances, la tasa de desempleo aún se encuentra por encima de 6% y hay, aproximadamente, 8 millones menos de empleos que antes de que golpeara la crisis del coronavirus.

Asimismo, las actas de la reunión más reciente del banco central sobre política monetaria, publicadas la semana pasada, dejaron en claro que la Fed no tiene intención de retirar su política monetaria “ultra-acomodaticia” en el corto plazo. Los funcionarios enfatizaron que pasaría “algún tiempo hasta que se lograran avances sustanciales” en sus objetivos de pleno empleo e inflación, que promedian 2 por ciento.

También indicaron que no tienen planes de ajustar el actual programa de compra de activos mensual de 120,000 millones, ni ninguna intención de aumentar las tasas de interés hasta, al menos, el 2024, como sugieren sus pronósticos actuales.

Potencial inflación
Por otro lado, el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, advirtió que presionará para reducir el apoyo del banco central a la economía más temprano que tarde, citando sus preocupaciones sobre la excesiva toma de riesgos en los mercados financieros y la inflación potencial.

“No se quiere ser preventivo, pero yo tampoco quiero ser tan reactivo que (luego) lleguemos tarde”, dijo Kaplan en una participación virtual en la Conferencia de Inversión de Pregrado de Engage.

Una vez que se deje atrás la pandemia y esté claro que ha habido progreso hacia el pleno empleo y una inflación de 2%, el jefe de la Fed de Dallas “abogará” por retirar “algunas de las acciones extraordinarias del banco central”, comenzando por recortar el programa de compra de bonos.

De igual forma, el vicepresidente de la Reserva Federal, Richard Clarida, mencionó que si la prevista aceleración de la inflación de EU este año no se revierte antes de iniciar el 2022, entonces la Fed “tendrá que tomar eso en cuenta y actuar.

«Se prevé que una fuerte demanda y posibles cuellos de botella en los suministros causen un aumento de los precios en los próximos meses, por encima de la meta de 2% establecida de la Fed, pero nuestro escenario base indica que la situación que veremos esta primavera debería revertirse a fines de este año”, comentó Clarida a la agencia de noticias Bloomberg.

Consultado sobre si la Fed consideraría que su posición puede estar errada, Clarida señaló que “si para fines del año la inflación no ha declinado respecto a los niveles que se registren a mediados de este año, entonces tendremos alguna buena evidencia”.