Senado de Chile aprueba en lo general postergar elecciones por la pandemia

El Senado de Chile aprobó con 40 fotos a favor y dos abstenciones postergar para el 15 y 16 de mayo las elecciones en el país debido a la pandemia de COVID-19.

Elecciones en Chile. Foto de EFE/Alberto Valdés

A partir de las 09:30 h de este lunes iniciará la discusión en lo particular de la iniciativa en la Cámara Alta.

El presidente de la Comisión de Constitución, Pedro Araya, informó los alcances y cambios que se realizaron al proyecto y recordó que durante el trámite en la instancia legislativa se escuchó a los Ministros del Interior y de Salud, además del presidente del consejo directivo del Servel, quienes entregaron las razones por las que era necesario cambiar la fecha de las elecciones para mediados de mayo.

En tanto, el ministro de Salud chileno, Enrique Paris, valoró el trabajo hecho en el Senado y aseguró que estas medidas permitirán que los comicios se desarrollen en la fecha propuesta.

En la misma línea se manifestó el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, quien anticipó que espera que en la jornada del lunes se puedan despejar las controversias.

La propuesta contempla retrasar al 15 y 16 de mayo la cita electoral en la que los ciudadanos elegirán a los 155 integrantes de la convención constitucional que redactarán una nueva Carta Magna, además de a los gobernadores regionales para cada una de las 16 regiones del país y a los alcaldes y concejales de las 346 comunas de Chile.

La iniciativa emanó del Ejecutivo a partir de las recomendaciones de la comunidad médica, que considera que ante la fuerza con la que la segunda ola del COVID-19 está golpeando al país no se dan las condiciones adecuadas para llevar a cabo las votaciones los días 10 y 11 de abril.

Tras las vacaciones del verano austral la pandemia comenzó a golpear con fuerza al país, que está registrando cifras récords de contagios diarios que bordean los 8.000 y tiene las unidades de cuidados intensivos cerca del colapso con un 95 % de ocupación.