La erupción del volcán Pacaya alarma a Guatemala

La lava desciende al suroeste con una longitud aproximada de 1800 metros; las autoridades llamaron a la calma pero advirtieron a la población que »esté atenta» a la información oficial.

Imagen de cuando el volcán Pacaya entró en erupción visto desde la aldea Rodeo en el municipio de San Vicente Pacaya, a unos 50 km al sur de la ciudad de Guatemala, el 5 de marzo de 2021.ORLANDO ESTRADA – AFP

El volcán de Pacaya, ubicado a 47 kilómetros del sur de la Ciudad de Guatemala, presentó nuevos flujos de lava que se extienden hasta los 1800 metros de longitud tras una nueva fisura, según informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El ente, que mantiene vigilancia constante de las condiciones y de la actividad volcánica en Guatemala, anunció que el volcán comenzó a registrar un nuevo pico de actividad explosiva el jueves, sobre el cráter Mackenney.

El volcán incrementó su actividad desde febrero de este año. El flujo de lava se desplaza hacia el oeste y suroeste del cráter en dirección a la finca La Breña, que ya se encontraba en alerta por otro flujo anterior de lava, registrado en febrero pasado producto de una fisura que apareció en noviembre de 2020.

Ante esta situación, la Conred dio aviso a las autoridades de las comunidades que viven en las cercanías al volcán y recordó las maneras de proceder. Además, realizó “un llamado (a la población) a evitar exponer su vida al riesgo”.

En el último boletín vulcanológico diario, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología reportó que “no se descarta que surjan nuevos flujos de lava y columnas eruptivas en la fisura o en el cráter Mackenney”.

Asimismo, en las últimas horas no se pudo visibilizar las condiciones del cráter “debido a las condiciones atmosféricas durante la noche y parte de la madrugada”.

“A la población hacemos un llamado a guardar la calma, a evitar propagar rumores, mantener actualizado su plan familiar de respuesta y los elementos que lo conforman, recuerde conocer las rutas de evacuación y los puntos seguros previamente establecidos en su comunidad”, advirtió la Conred en un comunicado.

“Es importante que usted esté atenta a los avisos que las mismas autoridades estén dando a conocer”, informó un portavoz de Conred en un reporte en el cual abordó la información del monitoreo diario de los volcanes, además de los incendios forestales que se están dando en el país que ya se apoderaron de más de 6 mil hectáreas de bosque, según las fuentes oficiales.