Rusia veta al presidente de la Eurocámara y a la vicepresidenta de la Comisión Europea

Rusia ha incluido en una «lista negra» a ocho altos cargos europeos, entre ellos, el presidente del Parlamento Europeo (PE), el italiano David Sassoli y la vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) para Valores y Transparencia, la checa Vera Jourová.

Foto EFE /YVES HERNAN

Unión Europea.-El Ministerio de Asuntos Exteriores del país ha informado en un comunicado que las personas sancionadas tendrán prohibida su entrada en Rusia, una medida que responde a unas sanciones impuestas a funcionarios rusos por la Unión Europea (UE) en marzo de este año. «La UE continúa la política de (imposición de) sanciones unilaterales ilegítimas contra ciudadanos y organizaciones rusas», ha afirmado la diplomacia rusa.

Además de Sassoli y Jourová, engrosan la «lista negra» rusa el jefe de la Fiscalía de Berlín, Jörg Raupach; el miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), el parlamentario liberal francés Jacques Maire, y la jefa del Laboratorio de Seguridad Química y Biológica de Suecia, Åsa Scott.

El Consejo de la UE (los Gobiernos de los 27) acordó el 2 de marzo imponer medidas restrictivas «a cuatro personas rusas responsables de graves violaciones de derechos humanos, incluidas detenciones y detenciones arbitrarias, así como de una represión generalizada y sistemática de la libertad de reunión pacífica y de asociación, y la libertad de opinión y expresión en Rusia».

Las personas son: Alexander Bastrykin, jefe del Comité de Investigación de la Federación de Rusia; Igor Krasnov, fiscal general; Viktor Zolotov, jefe de la Guardia Nacional; y Alexander Kalashnikov, jefe del Servicio Penitenciario Federal. Y la UE les señala por «la detención arbitraria, el procesamiento y la condena de Alexei Navalni, así como la represión de protestas pacíficas en relación con su tratamiento ilegal».

Estados Unidos, así mismo, ha publicado una lista de siete sancionados: el director del Servicio de Seguridad Federal, Aleksandr Bortnikov; jefe del directorio de política presidencial, Andrei Yarin; el jefe adjunto del gabinete de la oficina presidencial, Sergei Kiriyenk; el viceministro de Defensa Aleksey Krivoruchko, otro viceministro de Defensa, Pavel Popov. Y, como la UE, el director del Servicio Federal de Prisiones, Alexander Kalashnikov, y el fiscal general, Igor Krasnov.

Esta es la primera vez que la UE impone sanciones en el marco del nuevo régimen global de sanciones de derechos humanos de la UE que se estableció el 7 de diciembre de 2020 –la conocida como ley Magnitsky de la UE–. El régimen de sanciones permite a la UE apuntar a los responsables de actos como genocidio, crímenes de lesa humanidad y otras violaciones o abusos graves de los derechos humanos, como la tortura, la esclavitud, las ejecuciones extrajudiciales, las detenciones o detenciones arbitrarias.

El 22 de marzo, la UE sancionó además a dos rusos más -el jefe del departamento del Ministerio de Interior de una ciudad chechena, Aiub Katáev, y el jefe de las fuerzas especiales de Chechenia y viceprimer ministro de la República, Abuzaid Vismurádov, que además es considerado el guardaespaldas «no oficial» del líder checheno, Ramzán Kadírov.