ONU-DH pide a México investigar asesinatos durante periodo electoral y respetar autonomía del INE

Michelle Bachelet hizo un llamado al gobierno mexicano para investigar los asesinatos durante el periodo electoral y además pidió respetar la autonomía del INE.

FOTO: ESPECIAL (AP/CUARTOSCURO)

Luego de que las pasadas elecciones del 6 de junio vivieron un ambiente con tensión previa en la que 91 políticos fueron asesinados previo o durante sus campañas, la alta comisionada de la ONU ante Derechos Humanos (ONU-DH), Michelle Bachelet, pidió al gobierno de López Obrador investigar esta ola de violencia que azotó a México en los meses anteriores,

Otra de las peticiones de Bachelet para el gobierno de AMLO, fue respetar la autonomía y la independencia de organismos como el Instituto Nacional Electoral.

“Me alarmó el alto nivel de violencia política en el contexto electoral. Al menos 91 políticos y miembros de partidos políticos, entre ellos 36 candidatos electorales, fueron asesinados durante el periodo electoral que comenzó en septiembre de 2020”, afirmó Michelle Bachelet.

Asimismo la ex mandataria chilena y ahora alta comisionada de la ONU-DH rechazó la ola de violencia de genero que sufrieron algunas mujeres durante esta misma época electoral que concluyó con los comicios del pasado 6 de junio.

“Los partidos políticos de todo el espectro se vieron afectados y las mujeres se enfrentaron a la violencia de género, incluida la violencia sexual y las campañas de difamación”, agregó Bachelet.

Finalmente, la comisionada de la ONU recalcó su petición al gobierno mexicano de evitar realizar ataques y cuestionamientos a organismos autónomos como el Instituto Nacional Electoral, el cual ha sido recientemente criticado por el mandatario y líderes políticos.

“Aliento a las autoridades a que se abstengan de utilizar un lenguaje que socave a quienes expresan opiniones disidentes o que de alguna manera pongan en duda la independencia de los órganos autónomos, incluidas las instituciones electorales”, sentenció la comisionada de la ONU.