Reino Unido investiga sistemas operativos de duopolio Apple-Google

El regulador de la competencia en Reino Unido investiga los sistemas operativos de Apple y Google para celulares y otros dispositivos móviles ante la preocupación de que su control signifique un duopolio que perjudique a los consumidores.

Se examina el papel de Apple y Google en los ecosistemas móviles para sofocar la competencia en mercados digitales. (Shutterstock)

La Autoridad de Competencia y Mercados (CMA por sus siglas en inglés) abrió el martes un estudio de mercado sobre el control de los “ecosistemas móviles” de ambas empresas: el sistema iOS, la App Store y el navegador Safari de Apple; y el sistema Android, la Play Store y el navegador Chrome de Google.

La oficina dijo que está analizando el “duopolio efectivo” que tienen las dos empresas en las diversas puertas a través de las cuales los usuarios pueden acceder a contenido en línea como música, televisión y transmisión de video; servicios como monitoreo de actividad física, compras y banca; y productos como relojes y altavoces inteligentes.

Google dijo que su sistema operativo Android brinda a las personas más opciones que cualquier otra plataforma móvil en términos de aplicaciones que pueden usar. “Damos la bienvenida a los esfuerzos de la CMA para comprender los detalles y las diferencias entre plataformas antes de diseñar nuevas reglas”, dijo Google.

Apple no respondió de momento a una solicitud de comentarios.

El organismo británico dijo que está examinando el papel que tienen Apple y Google en los ecosistemas móviles para sofocar la competencia en los mercados digitales y si ello podría conducir a una reducción en la innovación y a precios más altos, ya sea para dispositivos y aplicaciones o para otros bienes y servicios, porque sus creadores enfrentan mayores precios de publicidad digital.

“Apple y Google controlan las principales puertas de enlace a través de las cuales la gente descarga aplicaciones o navega por la web en sus dispositivos móviles”, afirmó la directora ejecutiva de la CMA, Andrea Coscelli.

“Estamos investigando si esto podría estar creando problemas para los consumidores y las empresas que quieren llegar a las personas a través de sus teléfonos”.


El estudio se suma al escrutinio que enfrentan los gigantes tecnológicos estadunidenses en Reino Unido y en otras partes de Europa. Los reguladores británicos abrieron este mes una investigación sobre el uso de datos por parte de Facebook en anuncios clasificados y servicios de citas en línea y también dijeron que tendrán un papel en la supervisión de la eliminación gradual de la tecnología de seguimiento por parte de Google para promover anuncios en Chrome.