Reportan que EU devolverá su principal base militar en Afganistán «antes del 20 de junio»

La información surge cuando las tropas se preparan para retirarse previo al 11 de septiembre, cuando se cumplan 20 años de los ataques terroristas en Estados Unidos.

Las tropas de Estados Unidos llegaron a Afganistán tras los ataque terroristas del 11 de septiembre de 2001. | AFP

EU.-Las tropas estadunidenses en Afganistán devolverán su principal base, Bagram, «antes del 20 de junio», dijo el martes a AFP una fuente militar afgana, mientras se trabaja por la desocupación del territorio, un hecho que fue comunicado por el presidente Joe Biden cuando se cumplen 20 años de la invasión.

Fue el 12 de abril de este año que el mandatario de Estados Unidos comunicó la decisión de comenzar a desocupar el territorio el 1 de mayo, luego de decir que la misión «cumplió» tras llevarse acabo por los ataques terroristas ocurridos el 11 de septiembre de 2001.

«Se espera que el proceso de entrega dure unos 20 días, pero podría ser un período más largo o más corto», dijo el funcionario afgano que no quiso identificarse. En paralelo, una delegación gubernamental afgana «limitada» de entre seis y ocho personas se dirigía el martes a Doha, donde se espera que se reanuden las negociaciones con los talibanes sobre un posible reparto del poder, a pesar de los combates que continúan, confirmó una fuente oficial bajo condición de anonimato.

«Puedo confirmar que devolveremos la base aérea de Bagram, pero no tengo detalles ni un calendario para anunciar sobre este punto», dijo un portavoz de las fuerzas estadounidenses, que no quiso ser identificado. Veinte años después del inicio de su intervención en Afganistán en octubre de 2001, Estados Unidos está en proceso de retirar sus últimos 2 mil 500 soldados.

El presidente Joe Biden fijó como fecha límite el 11 de septiembre de 2021 para completar la retirada, pero las operaciones se están acelerando y podrían completarse este verano boreal. La base militar de Bagram, situada a unos 50 kilómetros por hora al noreste de Kabul, en la provincia de Parwan, es la principal base operativa estadounidense en Afganistán.

Fue construida por los soviéticos cuando ocuparon el país (1979-1989) y llegó a albergar hasta 30 mil soldados y civiles estadunidenses y fuerzas de la OTAN en el momento culminante de sus operaciones, en 2011. Bagram también se utilizó como sitio de detención, a menudo denunciado por la prensa y por Amnistía Internacional, que habló de «centros de tortura» en su interior.