Científicos provocan lluvias con drones cargados de energía eléctrica

Emiratos Árabes Unidos intentará provocar lluvias con la ayuda de drones cargados de energía eléctrica.

NUBES (DIMITRIS VETSIKAS / PIXABAY)

Emiratos Árabes.-Y es que de acuerdo con un estudio publicado en “Journal of Atmospheric and Oceanic Technology”, la carga eléctrica incentivará que las nubes se agrupen y llueva.

¿Cómo harán que llueva con cargas eléctricas?
De acuerdo con la investigación dirigida por la Universidad de Reading la técnica que se utilizará para provocar la lluvia es un proceso conocido como “siembra de nubes”.

Este método consiste en que mediante el uso de aviones, cohetes o drones se arrojen partículas sólidas a las nubes las cuales en reacción provocan lluvias.

Sin embargo, el nuevo método de la Universidad de Reading arrojará cargas eléctricas las cuales alterarán el equilibrio de las partículas de las nubes las cuales se espera, se fusionen y produzcan como resultado lluvias.

Para esto, la universidad junto con el Departamento de Ingeniería Electrónica y Eléctrica de Bath desarrolló unos drones especiales los cuales liberan cargas eléctricas.

Y estos en primera instancia fueron probados en Inglaterra, y aunque parecieron funcionar, el clima entre los países en los que se intentará producir la lluvia dista mucho.

Pues en los Emiratos Árabes, informan en la investigación, la precipitación promedio es de 100 milímetros por año y en Inglaterra es de 885 milímetros.

Además las condiciones de sequía han empeorado con el aumento del calentamiento global y el cambio climático, por lo cual los proyectos enfocados en la ‘mejora’ de lluvias son de los más importantes

A lo que cabe mencionar, actualmente hay 50 países en los Emiratos Árabes que han establecido programas de mejora para las lluvias.

Por lo que aunque la nueva tecnología de siembra de lluvias no reemplace a las actuales, se espera maximice los resultados hasta ahora obtenidos.