Comandante de la Policía boliviana confirma la existencia de armamento argentino en sus depósitos

El comandante general de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, confirmó la existencia de armamento que fue enviado desde Argentina y que se encontraría en los depósitos de esa institución. Dijo que hay granadas de gas, gases pimienta y munición de calibre 12/70, entre otros armamentos.

Comandante Jhonny Aguilera Foto: Captura de pantalla

Bolivia.-El comandante general de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, confirmó la existencia de armamento que fue enviado desde Argentina y que se encontraría en los depósitos de esa institución durante una entrevista proporcionada a Radio San Gabriel y según la Agencia Boliviana de Noticias ABI.

Sin embargo, afirmó que no existe la documentación correspondiente al mismo. También aseguró que se investigará a los efectivos policiales responsables de la recepción del armamento en noviembre de 2019.

Aguilera indicó que en sus depósitos hay granadas de gas, gases pimienta y munición de calibre 12/70, entre otros armamentos. Asimismo, aclaró que se realizará la reconstrucción de la llegada de ese material desde la República Argentina hasta el aeropuerto de la ciudad de El Alto para poder identificar a los responsables.

La información del máximo jefe policial boliviano llega en medio de la controversia generada por la denuncia presentada por el canciller boliviano, Rogelio Mayta. Mayta acusó al gobierno de Mauricio Macri, presidente de Argentina entre 2015 y 2019, de enviar «material bélico» para dispersar las protestas durante la crisis política y social de noviembre de 2019.

Por su parte, la exministra de Seguridad de Mauricio Macri, Patricia Bullrich, negó haber enviado “material bélico” a Bolivia en esa fecha y aclaró, a través de las redes sociales, que en ese entonces se colaboró con el vecino país en el envío de gendarmes para proteger la embajada de Argentina en La Paz, así como a periodistas argentinos y funcionarios del Gobierno de Evo Morales.