Tribunal holandés ordena a Volkswagen indemnizar a clientes afectados por el Dieselgate

¡Comparte!

Un tribunal holandés indicó que la compañía deberá indemnizar con 3,000 euros (3,550 dólares) a los consumidores que compraron un vehículo nuevo y con 1,500 euros (1,775 dólares) a quienes adquirieron el automóvil de segunda mano.

Foto Reuters

Holanda.-Un tribunal holandés condenó este miércoles al constructor de automóviles Volkswagen a pagar hasta 450 millones de euros (532.5 millones de dólares) entre 150,000 propietarios de vehículos afectados por el escándalo Dieselgate en ese país.

El tribunal con sede en Ámsterdam indicó que la compañía deberá indemnizar con 3,000 euros (3,550 dólares) a los consumidores que compraron un vehículo nuevo y con 1,500 euros (1,775 dólares) a quienes adquirieron el automóvil de segunda mano.

“Los compradores pueden esperar que los vehículos estén conformes a la reglamentación. Si no lo están, el vehículo vale menos dinero”, señaló el tribunal, que resolvía una denuncia de propietarios holandeses.

Advertisement

La indemnización no se cobrará automáticamente, sino que los propietarios interesados deberán iniciar por su cuenta un procedimiento judicial.

En otoño de 2015, Volkswagen reconoció haber equipado 11 millones de sus vehículos diésel con un dispositivo capaz de disimular sus emisiones contaminantes. Desde entonces, el escándalo ha afectado a otros fabricantes y ha desencadenado investigaciones en varios países.

El grupo alemán ya ha pagado por ello 32,000 millones de euros (37,860 millones de dólares).

La semana pasada, la justicia italiana lo condenó a pagar 200 millones de euros (236 millones de dólares) a más de 63,000 propietarios.

Volkswagen declaró a la AFP que recurrirá las decisiones en Italia y en Holanda.

Advertisement