El guardián de casi 200 mil mdd en ‘cash’ de Apple se jubila tras 35 años en la firma

El tesorero corporativo de Apple y guardián de sus casi 200 mil millones de dólares (mdd) en efectivo se ha retirado después de 35 años en la firma, según personas con conocimiento del tema.

Fuente: El Financiero / Gary Wipfler supervisó el saldo de efectivo, inversiones y programas de retorno de capital. (Shutterstock)

Gary Wipfler renunció en las últimas semanas, dijeron las fuentes, quienes pidieron no ser identificadas porque la medida no ha sido anunciada. Un portavoz de Apple declinó hacer comentarios.

Supervisó el saldo de efectivo, inversiones y programas de retorno de capital del fabricante del iPhone, y fue además parte de los anuncios de reportes trimestrales. El ejecutivo de 62 años estuvo bajo las órdenes del director financiero, Luca Maestri, hasta su jubilación.

La jubilación de Wipfler culmina una carrera que abarcó a varios directores ejecutivos, incluso antes del regreso de Steve Jobs a la empresa en 1997, cuando Apple estaba al borde de la bancarrota.

Wipfler también ayudó a supervisar Braeburn Capital, la subsidiaria de Apple con sede en Reno, Nevada, que administra sus activos. Además, participó en los esfuerzos de la tecnológica por la justicia racial y la vivienda asequible.

Apple cambió su estrategia de efectivo cuando Tim Cook asumió el cargo de director ejecutivo en 2011.

Dedicó más dinero de la compañía a recompras de acciones y programas de dividendos, mientras se mantenía alejado de adquisiciones importantes. Su mayor acuerdo hasta la fecha sigue siendo la adquisición por 3 mil mdd de Beats Electronics y Beats Music en 2014.