Embajadora de México en Madrid coloca ofrenda en monumento a Miguel Hidalgo

María Carmen Oñate destacó que el gobierno del México “ha pedido perdón a nombre del Estado a quienes a lo largo de la historia no supimos atender como era debido a nuestros pueblos”, tratados muchas veces con racismo y xenofobia.

Fuente : Milenio / José Antonio López


Madrid.-María Carmen Oñate, embajadora de México en Madrid, depositó una ofrenda floral en el monumento a Miguel Hidalgo, en el Parque del Oeste de Madrid, con motivo de la conmemoración del 211 Aniversario de la Independencia de México.

La diplomática mexicana recordó que 27 de septiembre se cumplirán 200 años de la consumación de Independencia de México, tras lo cual el país ?expresó su voluntad de mantener relaciones amistosas con España y las demás naciones soberanas?.

Dijo que a lo largo de estos años México ha honrado su palabra, pese a las vicisitudes en el largo camino, ?pero su soberanía está intacta. Por ello, destacó, ?México se ha caracterizado por el respeto a la soberanía e independencia de las naciones, además de haber mantenido su política exterior apegada a principios.

Asimismo, María Carmen Oñate recordó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ?ha pedido perdón a nombre del Estado a quienes a lo largo de la historia no supimos atender como era debido a nuestros pueblos?, tratados muchas veces con racismo y xenofobia.

Por eso, añadió, ?México ha buscado convertir este en un año de reflexión, de unidad y reconciliación, por lo que este mes México celebrará el Día de la Reconciliación Histórica.

En la ceremonia, entre otros, estuvieron presentes cuerpo diplomático de México acreditado en España, agregados militares y navales, además de personal de la Embajada mexicana. En cuanto al Ayuntamiento de Madrid, el consistorio estuvo representado por la concejala del Distrito de Aravaca, Candela Cobos.