Eurodiputados acordaron pedir castigos a los funcionarios implicados en la represión en Cuba

Legisladores del Parlamento Europeo acordaron demandar sanciones contra los funcionarios de Cuba por la represión cometida a las protestas realizadas el pasado 11 de julio en la isla. La resolución fue aprobada con 426 votos a favor, 146 en contra y 115 que permanecieron neutrales. Sin embargo, es una Resolución no vinculante a la Unión Europa (UE).

Fuente: Político MX / Foto: Reuters

Los diputados del parlamento solicitaron al Consejo Europeo aplicar la “Ley Magnistsky”, la cual busca sancionar a los responsables de violar los derechos humanos en Cuba. El documento también «condena en los términos más enérgicos la violencia y represión extrema» por parte del gobierno «a raíz de las protestas del 11 de julio de 2021».

Lo que se dijo. En su intervención, la Comisaria europea de Asuntos Internos, Ylva Johansson, dijo que en la UE «creemos que necesitamos seguir hablando. Nuestra política previa (hacia Cuba), la Posición Común de 1996, no logró ningún resultado». En su oportunidad la eurodiputada conservadora Dita Charanzová llegó a afirmar que «es hora de suspender» el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación que la UE y Cuba alcanzaron en 2017 y que fue ratificado por 26 miembros del bloque.