Chiapaneco de la NASA participa en investigación de punta sobre el hielo terrestre

Chiapaneco en el equipo NASA que respaldará un cambio fundamental en la investigación de la comunidad de glaciares y hielos polares.

Fuente y Foto: EFE / NASA investiga hielo terrestre con tecnología de punta. Chiapaneco investigador participa

Luis Alberto López es chiapaneco con posgrado en la Universidad de Colorado y participa en el mapeo de la velocidad del hielo terrestre y los cambios de elevación a escala global realizado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

«Soy un gran fanático de la astronomía amateur, la ciencia abierta, las músicas del mundo y la fotografía de la naturaleza», dice el investigador mexicano en redes sociales.

Un investigador de talla espacial
Asimismo detalla el chiapaneco que como investigador participa en mapeo de la velocidad del hielo terrestre y los cambios de elevación a escala global.

e trata de el proyecto Inter-mission Time Series of Land Ice Velocity and Elevation (ITS_LIVE) de la NASA.

Es decir, se investiga el intervalo de la serie temporal de la velocidad y la elevación del hielo terrestre.

En este sentido, precisa la NASA, se trata de facilitar la investigación de la capa de hielo, la plataforma de hielo y los glaciares.

Esencialmente busca «proporcionar un registro multisensor globalmente completo y temporalmente denso de la velocidad y elevación del hielo terrestre con baja latencia».

Así mismo detalla que «las velocidades de los pares de escenas se generaron a partir de imágenes de radar y ópticas de satélite».

Por otra parte, la NASA indica que dicha investigación está a cargo de Alex Gardner, del Laboratorio de propulsión a chorro de la NASA.

Observaciones de alta calidad para la investigación científica
El objetivo principal de este proyecto «es poner en manos de los investigadores observaciones de alta calidad, baja latencia, alta frecuencia temporal y fáciles de usar».

Esto, precisa, «para reducir el esfuerzo requerido para hacer descubrimientos científicos a partir de estos datos».

Del mismo modo, subraya que es un registro globalmente completo y temporalmente denso de la velocidad y elevación del hielo terrestre y de la plataforma de hielo».

Además la NASA puntualiza que dicho registro se actualizará continuamente.

Registro armonizado y continuo
«Un registro tan armonizado respaldará un cambio fundamental en la investigación de la comunidad de glaciares y hielos polares», puntualiza la agencia aeroespacial.

En este sentido se precisa que es «un flujo continuo de datos de múltiples parámetros».

«Ayudará a los investigadores a caracterizar los mecanismos subyacentes que unen el hielo de la Tierra con su atmósfera y océano», indica el portal de la NASA.

También ayudará a preparar a la comunidad para futuros observables de las misiones Ice, Cloud, and Land Elevation Satellite-2 ( ICESat-2 ) de la NASA.

Otra de las misiones que se beneficiaran de estas investigaciones es la NASA-Indian Space Research Organisation Synthetic Aperture Radar ( NISAR ).

Esto, «al facilitar una transición desde el análisis de las misiones individuales poco frecuentes».

Del mismo modo sintetizarán cuadrículas de velocidad del hielo a partir de los grandes flujos de datos disponibles.

Además proporcionará mosaicos para estudios de gran superficie.

Flujo de hielo de 1993 hasta 2023

Adicionalmente, los registros de flujo de hielo irán acompañados de una serie de tiempo cada vez mayor.

Se trata de 30 años de cambios en la elevación de la capa de hielo y la plataforma de hielo desde 1993 hasta 2023.

Incluso, proveerá de una resolución espacial más alta y una cobertura más frecuente mejorarán en gran medida los registros en terrenos montañosos y áreas nubladas.

«Estamos procesando pares de escenas de Sentinel 1 SAR en áreas de hielo terrestre a nivel mundial», detalla la NASA.

Además puntualiza la agencia, que «esta infraestructura ya está generando grandes volúmenes de interferogramas para la respuesta a desastres»