Congreso de EU aprueba acuerdo de corto plazo para evitar default

Estados Unidos aprobó un acuerdo con el que se evitaría una recesión y caos en los mercados mundiales.

.AFP / FOTO: REUTERS

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó el martes un acuerdo para evitar un default que habría desencadenado una recesión y agitado los mercados mundiales, luego de que demócratas y republicanos acordaran una solución provisional para elevar el techo de la deuda.

El avance -que parece apagar la crisis al menos hasta mediados de diciembre al agregar otros 480 mil millones de dólares al límite de endeudamiento disponible- ocurre unos seis días antes de que el país ya no pudiera pedir dinero o pagar préstamos por primera vez en su historia.

Onda expansiva
Los republicanos rechazan aprobar medidas de largo plazo para subir el máximo de endeudamiento, porque consideran que sería un cheque en blanco para que Joe Biden financie sus faraónicos planes de inversiones en infraestructura y reformas sociales.

Pero ninguna de estas iniciativas ha sido aprobada en el Congreso, por lo que el nuevo endeudamiento permitirá más bien pagar facturas vigentes, incluso de obligaciones contraídas durante la presidencia de Donald Trump que culminó el año pasado.

El líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, exhorta ahora a los demócratas a alcanzar solos una solución duradera de aquí a diciembre, por medio de una vía legislativa compleja que el oficialismo considera «demasiado riesgosa».

El texto aprobado el martes pospone entonces hasta fines de noviembre una batalla parlamentaria que se anuncia épica sobre las finanzas de Estados Unidos.

El pulso en el Congreso se dará además al mismo tiempo que las negociaciones para aprobar un nuevo presupuesto antes del 3 de diciembre.

Si los parlamentarios no se ponen de acuerdo antes de esta fecha, las finanzas del Estado federal serán cortadas de manera abrupta (en el llamado «shutdown»), llevando a cientos de miles de empleados públicos al desempleo técnico.

La fuerte probabilidad de que Estados Unidos vuelva al mismo problema en diciembre no tranquiliza a los mercados.

Pelosi lanzó una advertencia el martes: si a largo plazo el tope de deuda no es aumentado de forma importante, el impacto sería «enorme» y Estados Unidos podría perder «seis millones de empleos».

Un default provocaría una onda expansiva a través de los mercados financieros mundiales», añadió.

La jefa demócrata fue interrogada sobre la posibilidad de extraer el alzamiento del techo de la deuda de las batallas políticas al transferir esta potestad del Congreso al Tesoro.

Eso parece agradar a ambos lados del hemiciclo», contestó. Pero la reforma sería difícil de aprobar en el Congreso actual.