Alemanes estarán vacunados, curados o muertos por Covid-19 este invierno: ministro de Salud

Jens Spahn dio una conferencia de prensa este lunes en Berlín sobre el aumento de contagios de Covid-19 en el país. Con información de AP

Ministro de Salud alemán advierte que habrá algunas muertes entre los no vacunados contra la Covid-19 en invierno.

EFE.- El titular de Sanidad alemán en funciones, Jens Spahn, alertó de que al final del invierno los alemanes estarán “vacunados, sanados o muertos”, en un mensaje directo a la población para que se ponga la vacuna contra la Covid-19 quien no lo haya hecho ya.

“Probablemente, al final de este invierno, prácticamente todos en Alemania, como se ha dicho ya de manera cínica, estarán vacunados, sanados o muertos”, dijo el ministro en una rueda de prensa para abordar la campaña de refuerzo con las vacunas basadas en la tecnología mRNA.

Con la variante Delta esto es “muy, muy probable” y “por eso insistimos tanto en recomendar la vacuna”, agregó.

Spahn instó a los alemanes a vacunarse, lo que incluía dosis de refuerzo si hace más de seis meses que recibieron su primera ronda de la vacuna, para reducir el riesgo de enfermedad grave.

“Pero es cierto. Con la contagiosa variante Delta esto es muy, muy probable y por eso recomendamos la vacunación con tanta urgencia”, advirtió.

Agregó que de momento no hay necesidad de responder a la cuestión sobre una obligatoriedad de la vacuna, ya que no aportaría nada en las siguientes cuatro semanas. Ahora mismo, insistió, es importante que el país rompa la cuarta ola de contagios, y ‘’ninguna vacuna obligatoria romperá esta ola’’.

Spahn se refirió a una ‘’obligación moral’’ y ‘’solidaria’’ en lo que respecta a la vacunación en los ciudadanos, y reiteró que en este caso no se trata de una decisión personal.

También señaló que Alemania espera que la Unión Europea autorice las vacunas contra la Covid-19 para niños de entre 5 y 11 años a finales de semana. Los niños en edad escolar tienen una de las tasas de contagio más altas de Alemania.

La UE comenzará a distribuir dosis ajustadas para niños pequeños el 20 de diciembre, de las que Alemania recibiría en un principio 2.4 millones de dosis, dijo el ministro.