‘Nos enfrentamos a un tsunami de infecciones por delta y ómicron’: OMS

Maria van Kerkhove pidió a todas las personas que sean extremadamente prudentes. (Foto: Richard Juilliart/AFP) / Newsweek México

‘Para ir con seguridad a una cena navideña la vacunación por sí sola no es suficiente”, dijo la jefa técnica de la OMS.

Maria van Kerkhove, jefa técnica de la Organización Mundial de la Salud para covid-19, alertó que para ir con seguridad a una cena navideña “la vacunación por sí sola no es suficiente”.

“Creo que nos enfrentamos a un tsunami de infecciones en el mundo, tanto de delta, la variante dominante en los últimos meses, como de ómicron. Se lo repito a los gobiernos: no esperen para actuar. Y no me refiero a confinamientos. Antes de empezar a ver un aumento de las hospitalizaciones, por favor, usen cubrebocas, faciliten el teletrabajo, limiten los contactos con otras personas, eviten las reuniones, inviertan en ventilación, aumenten la vigilancia de los genomas del virus y tengan sus hospitales preparados».

“Ahora es el momento de actuar también contra la variante delta, porque está haciendo estragos. Incluso en Europa, que tiene altos niveles de vacunación, todavía hay grandes focos de personas vulnerables que no se han vacunado o no tienen la pauta completa. Y en el resto del mundo hay una cantidad enorme. Y ese es el gran problema, sea la variante que sea. Es esperable que ómicron consiga escapar en alguna medida de la respuesta inmune, pero eso no quiere decir que las vacunas vayan a ser inútiles. Solo significa que puede que no protejan tanto como hemos visto frente a delta. Así que, por favor, vacúnense”, dijo la experta de la OMS en una entrevista para El País.

Maria van Kerkhove pidió a todas las personas que sean extremadamente prudentes. “Es realmente difícil, lo reconocemos. Yo ahora mismo estoy en el mismo barco. ¿Qué hago? ¿Cómo pasamos unas vacaciones con seguridad? No hay riesgo cero, pero se puede reducir si todo el mundo se vacuna, si te haces una prueba de antígenos antes de ir, si haces actividades al aire libre, si aseguras una buena ventilación, si limitas el número de personas o si pides a la gente que sea extremadamente cautelosa.

“Siempre hay que pensar en los demás, porque, incluso si tú estás protegido, podrías visitar a personas que no lo están y no quieres llevar el virus a nadie, sobre todo a las personas mayores a las que amamos”, dijo al medio español.

Este martes la OMS también informó que ómicron ya se encuentra en 77 países. “La realidad es que la variante probablemente esté en la mayoría de los países, incluso si aún no se ha detectado. Ómicron se está propagando a un ritmo que no hemos visto con ninguna variante anterior”.