Representantes de EU presionan por violaciones de México al TMEC; destaca el sector energético

Foto: Pemex / Forbes México

Previo a la reunión que sostendrán este jueves comités de Estados Unidos, México y Canadá para ver lo relacionado con el cumplimiento del T-MEC, líderes estadounidenses han externado sus preocupaciones.

Representantes demócratas y republicanos insisten que México no está cumpliendo con las obligaciones que marca el tratado trilateral T-MEC, donde destacan las acciones del gobierno mexicano en un cambio de rumbo en su política del sector energético que privilegia a las empresas productivas del Estado.

Previo a la reunión que sostendrán este jueves 13 de noviembre comités de los 3 países para ver lo relacionado con el cumplimiento del tratado, líderes estadounidenses han externado sus preocupaciones a través de misivas a la representante comercial de su país, Kateherine Tai.

El Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos, indicó en su carta que el gobierno mexicano está constantemente buscando políticas para dar preferencia a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en detrimento de los competidores privados que ofrecen opciones de energías limpias.

México ha suspendido permisos de importación a más de 80 compañías energéticas, lo que pone en riesgo la inversión de empresas estadounidenses.

Además está avanzando una reforma constitucional que eliminaría el mercado eléctrico mexicano, eliminando a productores de energía independientes y cancelando contratos, apunta el escrito firmado por el demócrata Ron Wyden, presidente del Comité de Finanzas del Senado.

Wyden también acusa de incumplimientos del T-MEC en otros sectores como en agricultura, telecomunicaciones, medio ambiente y sector farmacéutico.

Por su parte, el líder republicano Kevin Brady, miembro del Comité de de Medios y Arbitrios del Congreso de los Estados Unidos, en su carta a Katherine Tai, señala que el presidente Andrés Manuel López Obrador se se ha embarcado en un ambicioso programa para hacer retroceder la reforma energética de 2013 que permite la participación de privados.

De igual manera resalta la preferencia que se le da a Pemex y a las CFE, violando el T-MEC.

Brady expone tres puntos que preocupan en materia energética que son la reforma eléctrica que está impulsando el gobierno mexicano, la reforma a la Ley de Hidrocarburos y los permisos de exportación e importación.