Escocia propone congelar alquileres para enfrentar crisis

Los alquileres estarán congelados desde el martes al menos hasta marzo de 2023. (AP)

El objetivo es proteger a los inquilinos como parte de una serie de medidas para enfrentar la crisis del costo de la vida en el Reino Unido.

Londres.- La jefa de gobierno de Escocia dijo el martes que presentará un proyecto de ley de emergencia de congelamiento inmediato de los alquileres a fin de proteger a los inquilinos como parte de una serie de medidas para enfrentar la crisis del costo de la vida en el Reino Unido.

La primera ministra Nicola Sturgeon dijo que la ley de emergencia “dará de seguridad a la gente en cuanto a tener un techo este invierno mediante una moratoria sobre los desalojos”. Incluirá medidas para congelar los alquileres tanto en el sector privado como en el público.

“El gobierno escocés no tiene el poder de impedir que aumenten las cuentas de electricidad, pero podemos tomar medidas para asegurar de que no aumenten los alquileres y lo haremos”, dijo Sturgeon.

Añadió que los alquileres estarán congelados desde el martes al menos hasta marzo de 2023. Tampoco aumentarán los boletos de ferrocarril en el mismo período, dijo Sturgeon.

Su declaración coincidió con el nombramiento de Liz Truss como primera ministra del Reino Unido. Truss asumió el martes tras ganar la elección para líder del Partido Conservador.

Truss hereda de Boris Johnson una crisis creciente provocada sobre todo por el aumento desenfrenado de las cuentas de gas y electricidad. Truss ha prometido tomar medidas inmediatas para ayudar a la gente a afrontar esos gastos, pero no se han divulgado detalles.

Escocia aplica algunas leyes propias, pero los asuntos de política fiscal los resuelve el gobierno nacional en Londres.