Armenia dice que «no hay alternativa» a las negociaciones para resolver el conflicto con Azerbaiyán

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, ha afirmado este viernes que el conflicto con Azerbaiyán «no tiene una solución militar» y ha recalcado que «las negociaciones pacíficas no tienen una alternativa».

Pashinian ha recalcado que Azerbaiyán «no podrá romper la determinación de la población armenia y forzarla a concesiones infundadas y unilaterales sobre el conflicto en Nagorno-Karabaj», según ha informado la agencia armenia de noticias Armenpress.

Así, ha acusado a Bakú de «lanzar operaciones militares en la frontera noreste de Armenia» a pesar de la pandemia de coronavirus y ha agregado que «las Fuerzas Armadas armenias han tenido que responder a las acciones provocativas de Azerbaiyán».

El primer ministro armenio ha subrayado además que estas «provocaciones» por parte del Ejército azerí continúan y ha alertado de que están contribuyendo a elevar la «tensión» y lo «impredecible» de la situación en la zona fronteriza. Los últimos combates han tenido lugar a cientos de kilómetros de la disputada región de Nagorno-Karabaj.

Armenia y Azerbaiyán viven enemistados desde el inicio del conflicto de Nagorno-Karabaj, en 1988, cuando este enclave, poblado en su mayoría por armenios y con apoyo del Gobierno de Armenia, decidió independizarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán. El Gobierno azerí perdió el control sobre Nagorno-Karabaj y siete distritos adyacentes tras una escalada de hostilidades en el período de 1992 a 1994.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno-Karabaj. El conflicto vivió una escalada de violencia en abril de 2016 y, si bien se logró pactar un nuevo alto el fuego, se siguen registrando enfrentamientos esporádicos en la zona fronteriza.