Déficit comercial de EU toca máximo récord en febrero

El déficit comercial de Estados Unidos tocó un récord máximo en febrero, ya que la actividad económica del país rebotó de forma más rápida que sus rivales mundiales y podría seguir elevada este año, ya que se espera que un masivo estímulo fiscal anime el crecimiento más acelerado en casi cuatro décadas.

Foto: Archivo. /FORBES

EU.-La economía está al alza, ya que el aumento de vacunaciones contra el Covid-19 y el paquete de rescate de la Casa Blanca por 1.9 billones de dólares por la pandemia están impulsando la demanda local, parte de la cual está siendo saciada con importaciones. La agresiva intervención gubernamental y la política ultralaxa de la Reserva Federal han preparado un robusto camino de crecimiento para la economía.

El déficit comercial saltó un 4.8%, a una cifra récord de 71,100 mdd en febrero, dijo el Departamento de Comercio el miércoles. Economistas sondeados por Reuters habían previsto un déficit de 70,500 mdd. La brecha comercial de bienes fue también la más alta registrada.

Las importaciones bajaron un 0.7%, a 258,300 mdd. Las importaciones de bienes cayeron un 0.9%, a 219,100 millones. El descenso reflejó probablemente las disrupciones en la cadena de suministro, más que una débil demanda local. De hecho, las importaciones de bienes de capital tocaron un nuevo récord, mientras que las de suministros industriales y materiales fueron las más altas desde octubre de 2018.

“Los barcos de carga se han visto obligados a fondear al exterior de los puertos de Los Ángeles y Long Beach, donde llega cerca de un tercio de las importaciones de bienes, mientras las terminales sufren para poder descargar los buques entrantes“, dijo Jay Bryson, economista jefe de Wells Fargo Securities en Charlotte, Carolina del Norte.

Estados Unidos registró en febrero su primer déficit petrolero desde diciembre de 2019, probablemente por los precios más elevados del crudo.

Las exportaciones se desplomaron un 2.6%, a 187,300 mdd. Las exportaciones de bienes cayeron un 3.5%, a 131,100 mdd, afectadas seguramente por la ola de frío que se registró en grandes partes del país.

Ajustado por la inflación, el déficit comercial de bienes se elevó a una cifra récord de 99,100 mdd en febrero desde los 96,100 mdd de enero. El denominado déficit comercial real marcha bien por encima del promedio del periodo octubre-diciembre.

Eso sugiere que el comercio podría restar al crecimiento del Producto Interno Bruto en el primer trimestre, lo que implicaría el tercer trimestre consecutivo a la baja. No obstante, es improbable que tenga impacto en las estimaciones de crecimiento del PIB para el primer trimestre, en la actualidad tan altas como una tasa anualizada del 10%. La economía creció a un ritmo del 4.3% en el cuarto trimestre.

Los economistas esperan que el crecimiento este año llegue al 7%, que sería el más acelerado desde 1984. La economía se contrajo un 3.5% en 2020, el peor desempeño en 74 años. El Fondo Monetario Internacional prevé que la economía mundial se expanda un 6% este año, impulsada sobre todo por la economía de Estados Unidos, que crecerá un 6.4% según las estimaciones.

Desde el mercado laboral a las manufacturas y las golpeadas industrias de los servicios, la actividad se aceleró con fuerza en marzo.