Visita de Kamala Harris promoverá agenda multidimensional: ColeF

Migración, seguridad, empleos, pandemia, ambiente y el combate a la corrupción son algunos de los temas que se espera aborde la vicepresidente de Estados Unidos en su visita a México.

La visita de la vicepresidenta Kamala Harris a México da pie a justificar la importancia de una agenda multidimensional y promover una eficaz corresponsabilidad bilateral y regional, según la diversidad de los problemas que se comparten: migración, seguridad, empleos, pandemia, ambiente y el combate a la corrupción, con la finalidad de fortalecer las instituciones democráticas, consideró el doctor José María Ramos García.

El profesor-investigador de El Colegio de la Frontera Norte (ColeF) comentó además: «Es de esperarse una declaración de la vicepresidenta Harris respecto a las elecciones en México».

Señaló que el virtual triunfo de los candidatos de Morena, Mariana del Pilar Ávila y Alfonso Durazo, en las gubernaturas de los estados de Baja California y Sonora; Samuel García de Movimiento Ciudadano en Nuevo León y Maru Campos del PAN y PRD en Chihuahua, indica avances en la alternancia en la frontera norte.

Esto lleva a plantear la importancia de que los problemas fronterizos se gestionen bajo una eficaz coordinación entre los tres ámbitos de gobierno, consideró.

Señaló el doctor Ramos que entre las prioridades de política pública destacan la inseguridad, narcotráfico, reactivación de la economía y la apertura de la frontera a los residentes de la franja limítrofe con visa estadounidense.

“Para tal efecto, sería importante impulsar la Conferencia de Gobernadores Fronterizos con la finalidad de abordar una agenda común para la competitividad y el bienestar”, apuntó.

La pandemia evidenció asimetrías y prácticas diferenciadas en ambos lados de la frontera –dijo-, un problema que generó la disminución de los cruces fronterizos hacia los Estados Unidos, en especial de personas y de vehículos y el impacto del 30% del total nacional de personas contagiadas y fallecidas.

Sobre la reciente donación de un millón de vacunas Johnson & Johnson del gobierno de Estados Unidos a México y que se aplicarán a los residentes fronterizos mexicanos, dijo que “es importante para reabrir la frontera del lado mexicano”.

Refirió que la aplicación de vacunas tiene una gran cobertura: 138 millones de estadounidenses completamente vacunados, es decir, 42.1% de la población total.

Mientras que en México recibieron vacuna 14.1 millones de personas: 11.1% del total de la población nacional de acuerdo a Our World in Data, de este 4 de junio.

Acerca del viaje del director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) William J. Burns a nuestro país, previa a la visita de la vicepresidenta Harris, dijo que se contextualiza en función de los retos estratégicos que representa la relación de seguridad nacional en problemas como narcotráfico, restricciones al papel de agentes de la DEA en México, terrorismo y los recientes ciberataques a la infraestructura petrolera de Estados Unidos

La visita de la vicepresidenta Harris se centra en fortalecer la cooperación migratoria para promover la coordinación y planificación de los flujos de los países del Triángulo Norte de Centroamérica y de México hacia la Unión Americana.

Recordó que la política del gobierno de EU considera una estrategia regional integral de 4 años y un financiamiento de cuatro mil millones de dólares; igualmente, movilizar la inversión privada en la región, mejorar la seguridad y el estado de derecho, abordar la corrupción endémica y priorizar la reducción de la pobreza y el desarrollo económico.

Comentó que estas prioridades de EU las respaldó el secretario de Estado, Anthony Blinken, en el marco de la reunión del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), que se efectuó en Costa Rica, la semana pasada.